viernes, 10 de mayo de 2013

Un poco mas sobre la PERCEPCIÓN...








La percepción

La percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea.

La forma de conectarnos con nuestro entorno es a través de los órganos de los sentidos. La luz, las imágenes, los sonidos, los olores, los sabores y los contactos corporales, no son más que estímulos aislados, que se recogen por los órganos correspondientes, especializados para este fin. Estos estímulos, en forma de impulsos nerviosos, llegan al cerebro, transmitiendo una información; una vez recopiladas, estas sensaciones se integran en nuestra mente, adquiriendo un significado determinado.

De este modo conseguimos una identificación de nuestro exterior, de nuestro cuerpo y de la relación entre ambos. Pero para lograr esto, no basta con la percepción sensorial. Es necesario además que participen en el proceso: la atención, la memoria y la imaginación. 

Inicialmente, la actividad psíquica, para percibir algo, tiene que concentrarse sobre un determinado estímulo (atención); para reconocerlo e identificarlo, lo compara después con otros percibidos en el pasado (memoria). Luego, si es un estímulo nuevo, tratará de deducir su posible significado (imaginación).


Referencias:

Bonhome, C. (2012). La Percepción.  Obtenido de
http://www.proyectopv.org/2-verdad/percepcionpsiq.htm


By: Jennifer Honegger

No hay comentarios:

Publicar un comentario